- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Reseña Histórica

Share


Sobre el origen de la Fundación Fruto Social de la Palma

En julio de 1993, por iniciativa de Pamicultores, liderados por  Don José Antonio Estebes Cancino,  y algunas entidades presentes en Puerto Wilches, nace la Fundación para el Desarrollo Social de Puerto Wilches FUNDEWILCHES; con el objetivo de elevar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

Movidos por la necesidad de aportar al mejoramiento de  necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación; y unidos a la difícil situación de orden público que se afrontaba en la región; las empresas Palmas Oleaginosas Bucarelia, Oleaginosas Las Brisas y Palmas Monterrey, se unieron para dar vida al programa de Responsabilidad Social de los Palmicultores de Puerto Wilches.

Desde entonces, comenzaron a verse los Frutos Sociales de la Palma:

  • Apoyo para mejorar vías y puentes,
  • Dotación de alumbrado en corregimientos,
  • Apoyo a servicios básicos gasificación: Pedral y Puente Sogamoso
  • Procesos de alfabetización,
  • Apoyo a damnificados de ola invernal,
  • Diversas gestiones ante administraciones locales y departamentales,
  • Micro créditos blandos
  • Apoyo y formación  a agricultores y piscicultores;
  • Construcción del hogar para Adultos Mayores de Puerto Wilches

Entre otras acciones, han hecho parte de estos 20 años; en los que se ha trabajado incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades cercanas a la Palmicultura en el Magdalena Medio.

El año 2007, marcó muchos cambios en la Fundación. A raíz de un estudio juicioso del accionar, los objetivos trazados, los logros alcanzados y la percepción de las comunidades, FUNDEWILCHES replantea sus alcances, sus líneas programáticas, su campo de acción, su razón social y su imagen corporativa.

Bajo la dirección general de Javier Toro Vanegas y con un proceso de construcción participativa, la Fundación toma el nombre de FUNDACIÓN FRUTO SOCIAL DE LA PALMA; conscientes de la necesidad de instaurar el programa como ejemplo de Responsabilidad Social de los Palmicultores y Extractoras aportantes. En el 2008, por algunas gestiones realizadas  se unen al programa los núcleos palmeros: Palmeras de Puerto Wilches y Extractora Central.

Así mismo, los procesos desarrollados a partir de este año, se enmarcan en tres grandes líneas programáticas, que a la fecha siguen manteniéndose con los cambios y actualizaciones que el entorno va demandando:

1. Educación, Cultura y Medio Ambiente,

2. Iniciativas Socio Productivas

3. Desarrollo Local

La lucha que hemos sostenido desde 1993 ha hecho que muchas manos de apoyo se acerquen a nuestra institución, hasta ser el día de hoy la organización aliada de instituciones públicas, privadas y principalmente  gestora de Responsabilidad Social de las Empresas Palmicultoras, generando así desarrollo integral sostenible para la comunidad del Magdalena Medio Colombiano.

Esta Fundación seguirá trabajando por el Bien Estar de sus comunidades; por ello mientras haya una palma en pie, habrá FRUTOS SOCIALES DE LA PALMA.