- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Capacitaciones Colnodo por lo alto                                                                     

Share


Satisfacción, alegría, emoción y sentirse hoy capacitados para saber enfrentar las diferentes funciones que nos proporciona las nuevas tecnologías como los computadores,

son hoy una realidad para los  habitantes de las comunidades del Magdalena Medio colombiano.

 

 

Siguiendo la línea de su lema de “Uso estratégico de Internet para el desarrollo” la organización Colnodo en alianza con la Fundación Fruto Social de la Palma, evidencian sus excelentes resultados al finalizar las capacitaciones brindadas a las comunidades, en las cuales  se conocía poco o nada sobre el manejo de herramientas computacionales.

 

Factores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la dedicación jugaron un vital protagonismo a lo largo de este año en el marco del proyecto, y no es para menos, el proceso de capacitaciones a las comunidades beneficiadas fue lento pero sustancioso, el cambio en la aceptación de las tecnologías en la vida diaria de las personas son hoy una realidad que sin duda llena de orgullo y agrado a todos.

 

Formación en informática básica, el cual incluía  conocimiento general del computador, además de herramientas de office como Word, Excel y Power Point, hicieron parte del paquete de aprendizaje ofrecido a las comunidades; Internet nivel I, el cual consistía en hacer un acercamiento general de esta herramienta, e Internet nivel II, en el cual se dio pie para explorar sitios web como Gobierno en Línea, Riesgos en el uso de las TICs, Inserción laboral, Ciudadano Digital (encuesta y formación con el SENA) también estuvieron incluidos en las capacitaciones.

 

"El haber encontrado un socio estratégico como COLNODO fue oportuno y clave para fortalecer el proceso de apropiación de las TICs en el Magdalena Medio, a través de la estrategia impulsada desde el proyecto CM3 y las Empresas Palmicultoras con su Fundación Fruto Social de la Palma, INTERNET MEJORA MI VIDA, se logró capacitar a 3.640 personas de población vulnerable como adultos mayores, mujeres cabeza de hogar, población en situación de desplazamiento, entre otras.

 

Los contenidos facilitados por COLNODO permitieron a los líderes tecnológicos y las personas capacitadas una mayor comprensión y exploración de la informática y la internet, las capacitaciones fueron dictadas en su mayoría por los docentes de informática de las instituciones educativas vinculadas a través del proyecto CM3, en las jornadas contrarias a las académicas” comenta  Juan Carlos Serpa, Coordinador Regional Santander – Sur de Bolívar Convenio Colnodo- Fundación Fruto Social de la Palma.

 

Algunas de nuestras capacitaciones

 

En Puerto Wilches

 

Escuela KM 8: se capacitaron 10 adultos mayores de 60 años, 60 jóvenes entre 14 y 25 años, 45 mujeres cabeza de hogar y 15 personas entre agricultores y pescadores; sumado lo anterior tenemos un total de 130 personas capacitadas.

 

Colegio San Pedro Claver KM 16: se capacitaron 2 adultos mayores de 60 años, 40 jóvenes entre 14 y 25 años, 47 mujeres cabeza de familia y 31 personas entre agricultores y pescadores; sumado lo anterior tenemos un total de 120 personas capacitadas.

 

Institución Educativa el Pedral: se capacitaron 23 adultos mayores de 60 años, 40 jóvenes entre 14 y 25 años, 20 mujeres cabeza de hogar y 46 personas entre agricultores y pescadores; sumado lo anterior tenemos un total de 129 personas capacitadas.

 

En Barrancabermeja

 

Cabecera Municipal: 600 personas capacitadas.

 

Centro Educativo Blanca Durán de Padilla sede B – El Centro: 40 jóvenes entre 14 y 25 años, 60 mujeres cabeza de familia y 40 personas entre agricultores y pescadores; sumando lo anterior tenemos un total de 120 personas capacitadas.

 

Escuela Campo 23: 20 jóvenes entre 14 y 25 años, 40 mujeres cabeza de familia y 20 personas entre agricultores y pescadores; sumando lo anterior tenemos un total de 80 personas capacitadas.

 

En San Vicente de Chucurí

 

Biblioteca Pública de Yarima: 20 adultos mayores, 40 jóvenes entre 14 y 25 años, 40 mujeres cabeza de hogar y 50 personas entre agricultores y pescadores; sumando lo anterior tenemos un total de 150 personas capacitadas.

 

En Cantagallo-Sur de Bolívar

 

Colegio José Vargas Vila: Más allá de las dificultades que se presentaron debido a la fuerte ola invernal que azotó al municipio, las capacitaciones siguieron en marcha.  Logrando capacitar a 20 personas en condición de desplazamiento, 20 adultos mayores de 60 años, 100 jóvenes entre 14 y 25años, 80 mujeres cabeza de familia, 20 personas en condición de discapacidad y 60 entre agricultores y pescadores; sumando así un total de 300 personas capacitadas.

 

“Es de resaltar el compromiso de los docentes y los líderes comunales en cada corregimiento y vereda, donde llegamos con el proyecto, esto permitió cumplir las metas y además hacer un valioso aporte para ir cerrando la BRECHA DIGITAL en la que se encuentran todas estas poblaciones que en su mayoría están alejadas de los cascos urbanos y no tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC." Concluye Juan Carlos, al observar los resultados alcanzados.

 

Autor: Unidad de Comunicaciones FSP