- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Alimentación Sana, Vida Sana                                                                

Share


Garantizando el mejoramiento nutricional y creando sensibilización sobre la importancia de tener buenos hábitos alimenticios como el incluir verduras y proteínas en el menú

diario, el Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional muestras sus excelentes logros conseguidos en lo que va del 2010.

 

 

Comunidades ubicadas en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres, Bajo Rionegro, Lizama, Barrancabermeja Y Yarima son hoy poblaciones en las que sus habitantes sacan el mejor provecho de cada una de las hortalizas que con esfuerzo y dedicación sembraron en sus respectivas huertas, así como también de los galpones donde las aves han pasado de ser pequeños polluelos a convertirse en gallinas de engorde.

 

Iniciando con la socialización del proyecto a cada una de las comunidades beneficiadas, seleccionando a socios directos, pasando por brindar una formación compuesta por la parte nutricional, agronómica y pecuaria, haciendo entrega de insumos, brindando vacunación a gallinas ponedoras y haciendo permanente visitas de seguimiento, fue el desarrollo que brindó el proyecto.

 

Sin duda alguna es satisfactorio observar y dar evidencia que a pesar de las dificultades que se han podido presentar por condiciones climáticas, plagas, depredadores, entre otras, no han sido impedimento para que esta iniciativa siga en pie, “Los alimentos que cultivaron fueron  nutritivos, traducidos en una alimentación sana, la cual se ha visto reflejada en el estado de la salud de los miembros de las familias y a la vez  en el rendimiento escolar de los niños y niñas; así mismo este proyecto ha podido vincular a mujeres cabeza de familia que se han transformado en administradoras de los alimentos y de los buenos hábitos alimenticios y de higiene”, comenta Carolina Rueda Arteaga, líder del programa Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

La Seguridad Alimentaria, en general ha creado conciencia de la problemática ambiental, donde se ha incentivado la cultura de producción limpia u orgánica, como también la implementación de productos orgánicos en sus cultivos (Compost e Humus).

 

Uso de estrategias para el seguimiento

 

Con el objetivo de tener certeza que los propósitos se cumplían a medida del desarrollo del proyecto, se diseñaron dos ejes sobre los cuales se soportaba el seguimiento hecho a los diferentes beneficiados. Estas estrategias son las siguientes:

 

Visita finca por finca: En las visitas finca a finca se realizaba un acompañamiento agronómico, en el cual se revisaba el avance de las huertas, este seguimiento era personalizado ya que se hacían recomendaciones para el mejoramiento de su producción y así obtener plantas u hortalizas de mejor calidad.

 

Los Convites: los convites se realizaban con los socios directos donde por medio de jornadas de integración y trabajo en campo se efectuaban  intercambios  de experiencias y conocimientos que se aplicaban en cada una de sus huertas.

 

Dichas actividades eran de carácter participativo donde los socios directos trasmitían sus dudas y así mismo se daban cuenta de su avance, lo cual ayudaba a mejorar la motivación y el trabajo en comunidad.

 

Resultados obtenidos.

 

Un 80% de las familias socias directas del Proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional logró el alcance deseado de la  sostenibilidad en sus huertas y galpones en la primera etapa (semestre desde febrero hasta Agosto), donde adoptaron e incluyeron en su dieta alimentaria los alimentos producidos, alimentándose  adecuadamente, además  obtuvieron un ahorro generado por la producción de las huertas, galpones, donde mantuvieron hábitos alimenticios saludables y con un buen manejo de éstos.

 

Si bien para el segundo semestre (Septiembre hasta Noviembre) el cambio en el comportamiento de los socios directos tuvo un leve descenso debido al fuerte invierno que azotó los corregimientos, pudo más la fuerza de voluntad e iniciativa de todos para seguir contribuyendo al desarrollo permanente e integral y por ende continuar con la iniciativa de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Vacunación para Gallinas de engorde.

 

Oleosa de Newcastle, es el nombre de la vacuna que se aplicó a cada una de las gallinas pertenecientes al proyecto, aplicada vía subcutánea en la pechuga; esta ampolla cumple la función de brindar protección por largo tiempo a cada una de las aves manteniéndolas alejadas de enfermedades producidas por parásitos, bacterias o cualquier otro microorganismo.

 

Experiencia de vida, Construyendo huerta exitosa.

 

En la vereda el Canelo del Municipio de Sabana de Torres, Margarita Sánchez fue la anfitriona de sus vecinos, allí en su huerta esperó pacientemente a que cada uno de sus conocidos llegara y se reuniera con otros para poder dar inicio a su rica y sustanciosa experiencia; esa experiencia de trabajo que en sus inicios sólo era tierra y surcos hoy están transformadas en grandes cultivos.

 

Esas pequeñas semillas sembradas con mucho esfuerzo pero con amor y dedicación de sobra por aquellos días del mes de diciembre (2009) hoy se ven reflejadas en legumbres y verduras jugosas como pepinos, cilantro, rábano, lechuga, tomate, patilla, pimentón, entre otras, las cuales le han servido de antemano como fuente de nuevas semillas para futuras siembras.

 

Sin duda alguna, el ejemplo que presentó Margarita es un caso a seguir, y es que si nos detenemos por un minuto a pensar en las diferentes dificultades por las cuales tuvo que pasar la señora Sánchez para poder sacar su huerta adelante nos hace caer en cuenta que se necesita de verdadera disposición para lograrlo.  Es por esta razón que su cultivo hoy es reconocido como exitoso y vale la pena resaltar su labor al respecto.

 

En el marco del reconocimiento de Margarita, se realizó este convite donde se pudo compartir experiencias del proceso y el establecimiento de las huertas, allí la señora Sánchez comentó más detalladamente la forma en que trabajó el suelo y la forma en que le incorporó abono orgánico, (abono de hormiga, estiércol de ganado y camuro) y la manera en que distribuyó las eras o surcos para sembrar diferentes clases de semillas (hortalizas)

 

Quizás lo más enriquecedor de este encuentro fue el aprendizaje y la retroalimentación de información que pudieron tener los diferentes participantes, ya que cuando Margarita estaba en plena explicación los demás beneficiarios aportaban sus puntos de vista y corroboraban tareas y actividades para el mejoramiento y sostenibilidad de sus propias huertas.

 

Margot (como es conocida cariñosamente por sus vecinos) es una persona líder del proyecto, ya que con su voluntad y entrega hacia la huerta ha ayudado a motivar e incentivar a los demás socios, además de mantener y valorar el proyecto tanto así que todos los de la vereda ya sembraron y ahora existe una sana competencia donde quien tenga la huerta más cuidada es el ganador.

 

 

Autor: JORGE EDUARDO PEREIRA