- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Con éxito se cierra II fase del Convenio CM3                                

Share


Para dar cierre oficial a la segunda fase del convenio CM3, que lleva servicio de internet y acerca a las comunidades más alejadas del Magdalena Medio a las nuevas tecnologías de la Información y las comunicaciones;

las instituciones que conforman el comité de dirección, se dieron cita el pasado mes de octubre para estudiar uno a uno los componentes Contemplados por el proyecto; detallando ejecución y cumplimiento de los mismos.

 

 

Con la presencia de: Claudia Patricia Valenzuela Pardo, Supervisora del Convenio 00413 de 2009 – Fondo TIC, Nirama Duarte en representación de Ecopetrol, Jaime Villegas en representación de la Alcaldía de Barrancabermeja, Gilberto Ramírez Valbuena en representación de las Universidades, Carlos Saucedo Secretario Desarrollo Social y Económico de San Vicente de Chucurí, Avelino Perucho Gómez, Gerente - Proyecto CM3 y Javier Toro Vanegas, Director de la Fundación Fruto Social de la Palma, entidad ejecutora del Convenio; se socializaron los avances y resultados obtenidos con la ejecución de esta segunda fase en cada una de las comunidades priorizadas.

 

Entre los aspectos revisados por el comité de dirección de CM3, se encuentran la masificación de la Infraestructura, los avances del proceso de mapeo de Alcances, lo logrado en el tema de Alfabetización, Apropiación y Aprovechamiento de las TIC, la ejecución del Plan de Medios y se revisó el Informe Financiero con corte a Noviembre 10 de 2010.

 

Vale la pena mencionar, que en cada uno de los  aspectos revisados, los presentes en el comité, coinciden en el cumplimiento a satisfacción, y en el progreso generado en las comunidades receptoras en torno al tema del empoderamiento y cambios frente a las nuevas tecnologías. Reconocimientos que permitieron durante este año posicionar el proceso como bandera y ejemplo en el Magdalena Medio, por sus múltiples beneficios.

 

Algunos de los logros obtenidos por el corredor Multimedia Magdalena Medio CM3, son;

 

- Interconectados mediante redes inalámbricas/wifi más del 100% de los puntos establecidos en el convenio.

 

- La gestión con las administraciones municipales y otras entidades, para lograr la auto sostenibilidad del proceso.

 

- El cumplimiento del 100% en la ejecución del plan de medios planteado, lo  permitió la visibilidad y continúo flujo de comunicación entre los ejecutores y sus socios directos.

 

- La apropiación Social, lograda a través de la Metodología “Mapeo de alcances”.

 

- La instalación de siete zonas wifi en Barrancabermeja, tres en Sabana de Torres y una en Yarima – San Vicente de Chucurí.

 

- La dedicación de 1092 horas de Informática Básica, Aprovechamiento de aplicaciones TIC y uso apropiado de tableros interactivos.

 

- La apertura de 18 telecentros; entre otros.

 

Todo lo anterior se dio, gracias a un trabajo articulado entre el Min Tic, Ecopetrol, la Fundación Fruto Social de la Palma, directivas y docentes de las Instituciones Educativas Beneficiadas, alcaldías municipales de los siete municipios, socios directos y por supuesto el equipo directivo y técnico del Corredor Multimedia Magdalena Medio CM3, que siempre se mantuvo mirando el horizonte; cumplir el objetivo de: ”Implementar un modelo tecnológico-social sostenible que promueva el uso creativo de las TIC, para la inclusión y desarrollo sociocultural y productivo de los pobladores, centros educativos, organizaciones sociales, administraciones municipales y empresas en siete municipios (cinco de Santander y dos de Bolívar): Puerto Wilches (Cabecera Municipal y Zona Sur), Barrancabermeja (Llanito, La Fortuna y El Centro), San Vicente de Chucurí (Lizama y Yarima), Sabana de Torres, Rionegro, San Pablo y Cantagallo”.

 

El equipo de la Fundación Fruto Social de la Palma y el Corredor Multimedia Magdalena Medio CM3, no puede decir más que gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible, que hoy las comunidades de la zona del Magdalena Medio, se encuentren interconectadas; dando con ello, un gran paso al desarrollo.

 

Autor: KELY SOFÍA AGUILERA TORRES