- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

FSP y Alcaldía de San Vicente del Chucurí comprometidas con el desarrollo social.

Share


La Fundación Fruto Social de la Palma en su condición de canalizar el compromiso social de las empresas palmicultoras del Magdalena Medio y de trabajar junto a organizaciones

comprometidas por el desarrollo integral de la región, aúna esfuerzos con la Administración Pública Chucureña con el fin de garantizar el éxito de este propósito.

 

Mediante un convenio de apoyo al Proyecto “Mi Colegio Con-Sentido” ejecutado desde 2010 por la Fundación Fruto Social de la Palma, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Alcaldía de San Vicente de Chucurí, en alianza con la Fundación Fruto Social de la Palma (FSP), dan inicio a esta iniciativa que busca fortalecer a diferentes colegios y escuelas del municipio,  mediante estrategias de formación educativa dirigidas a docentes y estudiantes.
Este acuerdo comprende un valor total de $ 122.877.395,  (ciento veintidós millones ochocientos setenta y siete mil trescientos noventa y cinco pesos) de los cuales el Municipio de San Vicente aporta la suma de $ 81.687.202,  (ochenta y un millones seiscientos ochenta y siete mil doscientos dos pesos) y la Fundación Fruto Social de la Palma aporta $41.190.193, (cuarenta y un millones ciento noventa mil ciento noventa y tres pesos) para la ejecución del mismo.
Entre las acciones a emprender en este primer semestre de 2011, se encuentran:
• La Realización de jornadas de acompañamiento en procesos de investigación formativa y formación  de competencias.
•  Asesoría técnica y pedagógica al montaje y uso de recursos e infraestructura.
•  Entrega de dotaciones para fortalecer el desarrollo de la investigación en el tema seleccionado por la institución educativa Colegio Integrado de Yarima, del corregimiento de Yarima; por un valor de $8.000.000.
• Realización Taller formativo “Cómo vamos con el fortalecimiento institucional de Mi Colegio Con-Sentido”: - Cómo voy en mi proceso de investigación - Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias - Evaluación por competencias (diagnóstico social y académico, resultados de las pruebas externas).
• Realización del encuentro “Feria cultural, educativa y tecnológica del Magdalena Medio”: Planificación y socialización de los resultados de los procesos de fortalecimiento institucional.
Así mismo, en este convenio también se enmarca uno de los temas bandera de la Fundación Fruto Social de la Palma; como es la experiencia y el respaldo obtenido con el Proyecto Corredor Multimedia Magdalena Medio, CM3, con el cual se logró llevar internet inalámbrico banda ancha a gran mayoría de las instituciones como Colegios, Escuelas, Hospitales, Empresas palmicultoras, Defesa Civil, Alcaldías, Centros de Salud y Estaciones de Policía, ubicadas en el Magdalena Medio. Este año se contempla:
• Llevar conectividad de Internet Banda Ancha Rural (IBAR), a los dos (2) establecimientos educativos, desde un punto de conexión principal dedicado en microondas o fibra óptica, para cada una de las redes inalámbricas.
• Entregar 8 equipos multimedia especializadas (Video Beam, Tablero Mimio y Mini portátil) y 5 PC a instituciones y Centros Educativos, especialmente en zona rural de San Vicente de Chucurí.
• Instalar un (1) aula que permita el acceso a la información y la comunicación de personas con discapacidad, con el fin de promover la inclusión social y la equidad de oportunidades en el Municipio de San Vicente de Chucurí en el Aula Especial del Colegio Nuestra Señora de la Paz sede B.
• Realizar alfabetización, apropiación y aprovechamiento de las TICs en las instituciones priorizadas en el convenio.
Antecedentes de Mi Colegio Con-Sentido
Mi Colegio Con-Sentido es un proyecto creado y desarrollado por la Fundación Fruto Social de la Palma, el cual nació debido a las necesidades de innovación y cambio de las herramientas pedagógicas implementadas hasta entonces en el Magdalena Medio; todo con el ideal de promover el mejoramiento de la calidad educativa,  y con el deseo de  incrementar los niveles de competencias básicas en los estudiantes y la promoción de ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades de contexto, mediante la investigación formativa, ambientes educativos enriquecidos, acompañamiento y formación permanente a docentes, estudiantes y gestión para la sostenibilidad.
Esta iniciativa que tuvo su fase piloto en el año de 2010 vinculó a 12 instituciones educativas ubicadas en los municipios de Barrancabermeja, Cantagallo, Puerto Wilches, Sabana de Torres  y San Pablo, en las que finalmente se logró el fortalecimiento y acompañamiento a los procesos de diseño curricular, pedagógicos y de evaluación por competencias concernientes a la interpretación de pruebas ICFES, SABER, planes de mejoramiento institucional y currículo educativo.
Vista al futuro
Así mismo, con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende lograr dar pie al desarrollo de procesos de formación con docentes en el área de su desempeño y además con la idea de proporcionar acompañamiento a los equipos académicos responsables del proceso de mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas que participan en la propuesta, y como si fuera poco, con el avanzar de ésta los procesos de investigación formativa se consolidarán y aportarán al mejoramiento de las habilidades cognitivas y calidad académica de la comunidad educativa.
La Fundación Fruto Social de la Palma está conformada por las empresas palmicultoras: Oleaginosas Las Brisas, Palmas Bucarelia, Palmas y Extractora  Monterrey, Palmeras de Puerto Wilches, Copalcol, Extractora Central, Agrícola de Norte, Palmeras de Yarima, Agroindustrias Villa Claudia y otros palmicultores independientes del Magdalena Medio.
Autor: UNIDAD DE COMUNICACIONES FSP