- reset +
Members Login

Login

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Sensibilización del Proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional

Share


Con el objetivo de socializar el proyecto Seguridad Alimentaria y nutricional a los asociados, pequeños palmicultores y población en general y realizar la preinscripción  para la selección de las familias beneficiarias del proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional

de las Veredas el Km8 en el municipio de Puerto Wilches y la meseta de San Rafael de la Arenosa en Barrancabermeja; el equipo de profesionales de la Fundación Fruto Social de la Palma, visitó estas comunidades en días pasados.

 

 

En esta primera visita realizada, se identificaron situaciones o momentos en los que los individuos, familias  o comunidades pueden sufrir  de inseguridad alimentaria, se dio a conocer el objetivo del proyecto y los beneficios del mismo. De igual forma, se hizo un recuento acerca del contenido de la canasta que se hará entrega y se clarificó que el paso que antecede a la entrega es la formación en temas agropecuarios y nutricionales y además que cada familia aportará de su canasta para la siembra.  Se dieron a conocer las zonas de trabajo. Se comunicaron los criterios de selección que se tendrán en cuenta para poder participar en el proyecto y se procedió a realizar la pre inscripción de las familias.

 

Canasta

Para esta tercera fase, el proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuenta con dos tipos de canasta que serán entregadas a las familias beneficiarias del mismo.

 

Canasta Básica 1

Gallinas ponedoras (16 semanas (8 por cada familia)

Alimento (1 Bulto por familia)

Semillas de hortalizas (14sobres por familia): Pimentón Wonder, Tomate Riogrande, Ahuyama Valluna, Cilantro, Lechuga Batavia, Habichuela, Pepino cohombro, ají jalapeño, frijol, hierbabuena. (Las variedades se escogerán según la aceptación del producto por parte de la comunidad).

Semillas de frutales (6 sobres pro familia): Maracuyá, papaya melona, sandia charleston, guanábana, badea, guayaba.

Abono (50 Kilos por familia).

Semillas de maíz (1 Kilo por familia) que sea ICA certificado

Malla  plástica (6 metros por familia).

 

Canasta Básica 2

Alevinos (500 por familia) Certificados de Mojarra o cachama.

Colinos de plátano (10 por familia).

Semillas de maíz (1 Kilo por familia) que sea ICA certificado

Semillas de hortalizas (14 sobres por familia): Pimentón Wonder, Tomate Riogrande, Ahuyama Valluna, Cilantro, Lechuga Batavia, Habichuela, Pepino cohombro, ají jalapeño, frijol, hierbabuena.

(Las variedades se escogerán según la aceptación del producto por parte de la comunidad).

Semillas de frutales (6 sobres pro familia): Maracuyá, papaya melona, sandia charleston, guanábana, badea, guayaba.

Abono (50 Kilos por familia).

Malla plástica (12 metros por familia)

Alimento concentrado (1 Bulto para levante y engorde de cachama y mojarra

Tubo plástico.

 

Vale la pena mencionar que por primera vez, se entregarán peces, en una de las canastas otorgadas por el proyecto. En esta ocasión las beneficiarias serán familias de la vereda Caño limón y zona rural de Sabana de Torres; en donde se cuenta con piscinas para este cultivo.

 

Familias Preinscritas:

 

Km 8 -  Puerto Wilches

La comunidad del K8, tiene un cupo total de veinte (20) familias que pueden hacer parte del proyecto si cumplen con los criterios de selección, establecidos en la planeación de esta tercera fase. En la primera visita, se conto con la participación de 22 familias preinscritas; sin embargo, 4 de ellas no cumplen con uno de los criterios de selección; pues participaron en la fase II del proyecto. Esta situación se definirá en las próximas visitas.

 

Meseta de San Rafael de la Arenosa, Barrancabermeja.

Vale la pena mencionar, que en la Meseta San Rafael el proyecto está dirigido a las familias de la Cooperativa COOAPRAÍZ, perteneciente a Oleaginosas Las Brisas; empresa de Palma aportante de la Fundación Fruto Social de la Palma. A la fecha hay preseleccionadas doce (12) familias que podrían participar del proyecto.

 

En total,  el proyecto beneficiará 190 familias de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Barrancabermeja; que  cumplan con los criterios establecidos por las entidades que apoyan esta iniciativa (Gobernación de Santander y Fundación Fruto Social de la Palma. Dichas familias se distribuyen así:

 

Puerto Wilches

Cayumba, Kilometro 8, Kilometro 16, La Cristalina, Puente Sogamoso y  El Pedral

 

90 Familias

 

Sabana De Torres

Sabaneta, Kilometro 36, La Moneda y  La Gómez

 

90 Familias

 

Barrancabermeja

Meseta de San Rafael

 

10 Familias

El equipo de la Fundación, continuará realizando visitas de sensibilización a las comunidades seleccionadas; donde llegará el proyecto Seguridad Alimentaria y Nutricional en su tercera fase

 

Autor: KELY SOFIA AGUILERA TORRES